jun 3, 2014

Resultado Becas Tipo e 2014

Nos complace enormemente comunicar el resultado de las Becas Tipo e 2014, equivalentes a la cuota de inscripción para estudiantes del 6º Congreso Internacional Tipografía de Valencia (20– 22 de junio de 2014).  Los seleccionados, por su pasión y compromiso con la tipografía, han sido Inés Gómez, estudiante del Grado en Diseño en la Universidad Complutense de Madrid, y Alex Velasco, estudiante del Master de Tipografía Avanzada de EINA.

Enhorabuena a ambos, nos vemos en Valencia.

 

abr 14, 2014

Becas Tipo e 2014

beca

Con motivo del 6º Congreso Internacional Tipografía de Valencia (20– 22 de junio de 2014) la editorial Tipo e otorgará dos becas para estudiantes de grado, máster, licenciatura o estudios superiores, especializados en tipografía, equivalentes a la cuota de inscripción para estudiantes del 6CIT (80 euros).

Los candidatos a una de las 2 Becas Tipo deben enviar la siguiente documentación a nuestro correo de info@tipo-e.com

a) ficha de inscripción,
b) justificante oficial de matrícula y/o certificado donde figuren la titulación y  las horas lectivas  o créditos correspondientes
c) justificante de matrícula del 6CIT,
e) copia del DNI o pasaporte, vigente a 12 de mayo de 2014,
f) Curriculum Vitae actualizado,
g) carta de presentación, de un máximo de 500 palabras, en castellano, en la que se explique la relación con la tipografía. El estilo y forma de la carta, como estudiantes de diseño y tipografía, también se tendrá en cuenta.
e) porfolio (opcional).

Los candidatos deberán enviar la documentación requerida por correo electrónico a info@tipo-e.com antes las 14:00 h. (hora de España peninsular) del 12 de Mayo de 2014. No se aceptarán postulaciones una vez vencido dicho plazo.

La organización de la beca Tipo e tendrá en cuenta los siguientes criterios para la selección de los beneficiarios:
a) carta de presentación (en castellano)
b) Curriculum Vitae

El fallo de las 2 Becas se comunicará el 2 de Junio de 2014 por correo electrónico y se hará público a través de los canales públicos de Tipo e.

Documentos para descarga
Bases completas Beca Tipo e 2014
Ficha Inscripción (documento PDF rellenable)

Para cualquier duda enviar un correo electrónico a info@tipo-e.com

dic 26, 2013

Así fue… 2013

Se acaba el año y en Tipo e hemos querido recordar once momentos que a nosotros nos han marcado en este 2013.
Este, sin orden particular, es nuestro 2013:

1 Cómo crear tipografías se traduce al polaco. Una sorpresa, de las buenas, para todos nosotros.

CCT

2 La presentación de Cómo crear tipografías en Tipografilía, con Gerardo Klos, Jorge de Buen y Cristóbal Henestrosa, menudo lujo. Y se puede escuchar online, no se la pierdan.

3 Los Type-o-Tones primero, y Eduardo Manso después, entrevistados en Creative Characters, el newsletter de Myfonts.

CC

4 Sébastien Morligham en la revista inglesa Eye reseña nuestro Cómo crear tipografías.

5 «¿Que pasa con las fuentes gratuitas?», un acalorado debate entre diseñadores de tipos españoles en Graffica y Don Serifa.

tipos-gratis

6 Albert Corbeto, historiador de tipografía ofreció una charla en la biblioteca St Bride, Londres, en el octavo Justin Howes Memorial, bajo el título «The golden age of the Spanish book».

7 Don Serifa, el blog de Pedro Arilla cumple 2 años, crece, madura y se hace mayor. Y nosotros lo aplaudimos.

8 Baldufa de Ferran Mila y Cárnicas Gráficas de Andreu Balius se llevan el oro en los European Design Awards.

9 Llegamos a los 5.000 amigos en Facebook y lo celebramos sorteando un peso de la familia Espinosa Nova de Cristobal Henestrosa.

Promo_Tipoe

10 Nuestras charlas, las de Tipo e: Manuel Sesma en TypoMad (Madrid), Ole mi tipo (Sevilla), SocialBiblio (online), Entretipos (Barcelona) y  Elena Veguillas en Big Talkers (Londres), Pre·Serifalaris (Getxo, Vizcaya) y Tipos de Interes (Granada).

11 El nuevo presidente de ATypI, José Scaglione, Argentino y uno de los autores de Cómo crear tipografías, y y la sede de 2014, Barcelona, organizada por Andreu Balius, Eduardo Manso y Laura Meseguer, ratifican el empuje de la tipografía latina.

 

Esperamos que 2014 sea igual de bueno o mejor, ¡feliz año nuevo!

 

nov 18, 2013

5.000 gracias se dicen mejor en Espinosa Nova

Promo_Tipoe

 

Desde Tipo e Editorial queremos agradecer a todos y todas los que nos seguís a través de nuestra página de Facebook, que ya sois más de 5.000 amigos.

Para ello, vamos a sortear entre los fans de esta página una licencia de Espinosa Nova Rotunda, una tipo maravillosa valorada en 50 USD y cedida amablemente por su creador, el diseñador mexicano Cristóbal Henestrosa, que como sabéis es uno de los tres autores de nuestro último libro.

Lo único que tenéis que hacer es ser seguidores de nuestra página, apuntaros para participar en el sorteo y contarnos con un máximo de 20 palabras qué es para vosotros la tipografía. De entre todas las respuestas elegiremos la mejor y más personal como ganadora.

 

Sigue el enlace aqui > concurso en Facebook

oct 24, 2013

Presentación de «Cómo crear tipografías» en Tipografilia 2013

tipografilia

En la pasada edición de Tipografilia se presentó el libro Cómo crear tipografíasEn la charla participaron Gerardo Kloss, Jorge de Buen y Cristóbal Henestrosa, tres maestros de la tipografía.
Queremos agradecer a los organizadores del evento por permitirnos compartir el audio con todos vosotros, y por supuesto a los tres ponentes por participar y ayudar a la promoción de la tipografía.

ene 3, 2013

Balance 2012

Como crear tipografias Tipo elige tipo

Enero es un buen mes para hacer balance del año y al mirar hacia atrás hemos de reconocer que 2012 ha sido muy positivo para Tipo e. Para empezar, en marzo lanzamos nuestro segundo libro, Cómo crear tipografías, tras un proceso laborioso junto con sus tres autores (Cristóbal Henestrosa, Laura Meseguer y José Scaglione), trabajando cada uno de ellos desde un país diferente (México, España y Argentina) y con nosotros a caballo entre Madrid y Londres. El éxito fue inmediato y en cierto modo inesperado. En junio organizamos la presentación informal en la galería Utopic_us de Madrid, para lo que contamos con la presencia de Laura Meseguer y, aprovechando que estaba por unos días por la ciudad, organizamos el taller De la caligrafía a la letra diseñada impartido por ella.

Unos días después de la presentación en Madrid nos reunimos nuevamente con Laura en el 5º Congreso Internacional de Tipografía en Valencia y tuvimos el honor de hacer la presentación oficial de nuestro nuevo títuloEn apenas siete meses agotamos la primera edición de Cómo crear tipografías así como la segunda de nuestro primer libro, Tipo elige tipo. Para el mes de diciembre salieron nuevamente a la venta ambos con nuevas ediciones.

Nuestra actividad no se ha limitado a publicar y reeditar libros, ya que también hemos tenido la oportunidad de participar por primera vez en eventos de tipografía. Así, fuimos parte del evento de tipografía madrileño Typomad, organizado por Dimad, con la charla Tipografía Hispanoamericana Contemporánea a cargo de Manuel Sesma. Este año fuimos además patrocinadores por primera vez de un evento de tipografía: Sevillatipo. También lanzamos las primeras becas Tipo e destinadas a estudiantes de tipografía españoles y latinoamericanos para acceder al 5º Congreso de Tipografía Internacional de Valencia

Por si no fuera poco, en febrero creamos este mismo blog, un espacio para las noticias relacionadas con la tipografía y con Tipo e. Entre las entradas publicadas nosotros destacamos la entrevista a los autores de la tipografía Gandhi, Cristóbal Henestrosa y Raúl Plancarte.

Para remate, en Semana Santa lanzamos el primer Miniconcurso de Tipografía de Tipo e para aquellos que no se fueron de vacaciones, una primera experiencia que mejoraremos en futuras ediciones, y en el que contamos con la colaboración de Sergio Jiménez –Subcoolture– para el premio del concurso.

Para este nuevo año 2013 esperamos seguir adelante con el maravilloso proyecto que es editar libros de tipografía, seguir aprendiendo y avanzando con todos vosotros, que sois quienes dais sentido a esta aventura. A todos, muchas gracias por seguir a nuestro lado.

dic 11, 2012

Segunda edición de Cómo crear tipografías y de Tipo elige tipo

SegundaEdición

 

Ya a la venta la segunda edición de «Cómo crear tipografías. Del boceto a la pantalla», de Laura Meseguer, José Scaglione y Cristóbal Henestrosa y «Tipo elige tipo. 17 tipógrafos nos enseñan a elegir tipografías», con textos de: Andreu Balius · Jorge De Buen · Carlos Camargo · Miguel Catopodis · Pablo Cosgaya · Daniel Díaz · Rubén Fontana · Gabriel Martínez Meave · Íñigo Jerez · Vicente Lamónaca · Laura Meseguer · John Moore · Darío Muhafara · Pep Patau · César Puertas · José María Ribagorda · José Scaglione y prólogo de Marina Garone».

Enviamos a cualquier ciudad y país. venta exclusiva online, pago con tarjeta de crédito y paypal. Los envíos, excepto por mensajería, se realizan los lunes. Gastos de envio (atención: los envios no certificados no tienen código de seguimiento y no podemos controlar tiempo de llegada ni localizar en tránsito):

·Envios a España sin certificar gratis 0 €
·Envios a España con mensajería 6 €
·Envios Unión Europea sin certificar 3,90 €
·Envios Europa (no UE) sin certificar 3,50 €
·Envios Europa (UE y no UE) certificados 9 €
·Envios internacionales certificados 14 €
oct 15, 2012

Tipografía hispanoamericana contemporánea

Conferencia a cargo de Manuel Sesma, codirector de Tipo e Editorial

Tipo e es una editorial independiente interesada en la difusión del conocimiento tipográfico en castellano, de uno y otro lado del Atlántico. La creación y los creadores de tipos no suelen ser muy reconocidos, pero su labor es fundamental para entender el camino que está siguiendo en estos momentos la disciplina del diseño gráfico a través de uno de sus pilares básicos como es la tipografía.
Esta conferencia trata por tanto de ofrecer un panorama muy sucinto pero bastante esclarecedor de la creación tipográfica española e hispanoamericana a través de una visión general de un ámbito poco conocido. Desde el «quién es quién», pasando por la historia reciente de la disciplina hasta los jóvenes protagonistas.Al final de la conferencia se podrán adquirir ejemplares de los títulos publicados por Tipo e Editorial hasta la fecha.

Jueves 18 de octubre, a las 19 h.

Central de Diseño / dimad, Madrid

Sigue el evento en Facebook

sep 3, 2012

«No quiero Helvetica ni Frutiger ni Times ni Bodoni. Quiero Gandhi»

Entrevistamos a  los autores de la tipografía Gandhi: Cristóbal Henestrosa y Raúl Plancarte

Tipografía Gandhi

Tipografía Gandhi en uso de uno de los carteles publicitarios de la propia tipografía y por extensión de la Librería Gandhi

 

La tecnología cambia. Internet cambia. La tipografía y su uso cambia. Una muestra clara es el proyecto de la tipografía Gandhi, diseñada por Cristóbal Henestrosa y Raúl Plancarte con la colaboración de Gabriela Varela y David Kimura, una fuente de distribución gratuita con una licencia de uso para fines personales pero también comerciales y que ademas permite la distribución de la misma. Cuenta con dos versiones hermanas, una de palo seco y una con remates, y cada una de ella se distribuye con cuatro pesos: normal, negrita, italica y negrita itálica. 

La tipografía Gandhi nació como parte de una campaña de lectura impulsada por la Librería Gandhi, aquí convertida en mecenas, y desarrollada por la agencia de publicidad Ogilvy México. Su condición de gratuidad  no significa una merma en su calidad,  mas bien todo lo contrario, es una demostración de que lo gratuito no tiene que ser por defecto de calidad inferior.

Hemos querido hablar con los autores de la fuente, Cristóbal Henestrosa, conocido ya por los lectores de Tipo e por su participación en el libro Cómo crear tipografías de esta misma casa, y Raúl Plancarte, ambos diseñadores de tipos mexicanos.

 

¿Cómo surge la idea de la tipografía Gandhi, de crear una fuente completa y de libre descarga, uso y distribución?

Raúl Plancarte: Surge bajo el interés de Ogilvy México de desarrollar para Librerías Gandhi una campaña de lectura sostenida en la distribución gratuita de una fuente. Esta campaña tiene por objetivo poner al servicio de sus lectores y posibles usuarios una herramienta de calidad y gratuita para diversos usos: desde el estudiante que busca cierto estilo para redactar su tesis, hasta el profesionista que requiere una buena familia tipográfica para componer un libro de arte.

Cristóbal Henestrosa: La idea recayó primeramente en Ogilvy México, quien pensó que la tipografía podía relacionarse con la promoción de la lectura, que es uno de los estandartes en las campañas de Librerías Gandhi. La idea era que las fuentes pudieran «invadir» los discos duros de los usuarios, por lo que ofrecerlas de manera gratuita era lo indicado.

 

Bocetos tipografía Gandhi

Primeros bocetos de la fuente en su versión serif

 

¿Cómo se han organizado el trabajo en la distancia?

Raúl Plancarte: El equipo de trabajo esta constituido por Cristóbal y yo en el día a día laboral, con David y Gabriela tuvimos algunas retroalimentaciones durante el desarrollo del proyecto para estar de acuerdo con lo que se le presentaba al cliente y con el aspecto de la fuente. David y Gabriela también funcionaban como un enlace con el cliente, debido a que es un cliente dentro de la cartera en su estudio.

Cristóbal y yo nos comunicábamos por Messenger y Skype de manera cotidiana, y nuestro intercambio de archivos era a través de Dropbox. Estas herramientas nos permitían de manera inmediata saber lo que ambos estábamos haciendo, restablecer nuestro plan de trabajo cuando era necesario y aprovechar las horas reales que invertíamos de manera práctica y efectiva en el proyecto.

Cristóbal Henestrosa: Raúl y yo nos comunicábamos cotidianamente mediante la computadora, y cada que sentíamos que llevábamos avances significativos, enviábamos a David y Gabriela, quienes hacían valiosos comentarios, especialmente en las primeras fases, cuando era importantísimo definir los cimientos. Una vez establecidos, Raúl y yo tuvimos mucha libertad para trabajar.

 

Bocetos tipografia Gandhi

Primeros bocetos de la fuente en sus versiones serif y san serif

 

¿Cómo se han repartido el trabajo de creación y desarrollo de la fuente entre cuatro personas? ¿Alguien coordinaba? ¿Se repartieron estilos o era un trabajo grupal?

Raúl Plancarte: David y Gabriela contactaron al estudio de Cristóbal (Estudio CH) y él a su vez contactó al mío (Raúl Plancarte / Fonts & Logos). En ese inicio los cuatro nos reunimos para tener una primera impresión de hacia dónde debía llevarse la dirección del proyecto. Intercambiamos en esa junta los primeros bocetos, ideas y casos de estudio. David y Gabriela iban llevando las tareas administrativas con Ogilvy México de manera puntual. Hacia nosotros había algunas consultas sobre nuestra productividad a partir de dibujos vectoriales, PDF y archivos de Fontlab bajo un calendario de trabajo que hicimos de manera grupal.

En el otro equipo de trabajo, Cristóbal llevaba el papel de director del proyecto. Entre él y yo íbamos estableciendo los lineamientos creativos y de producción que debía tener la familia tipográfica. En un principio acordamos que Cristóbal desarrollaría la versión serif y yo la versión sans, pero en menos de 10 días nos dimos cuenta de que debíamos de estar en constante intercambio de archivos y diálogo entre nuestras perspectivas de trabajo para lograr un resultado final satisfactorio. El reto estaba en lograr que el esqueleto de la letra fuera lo suficientemente sólido para poder homogeneizar serif y sans.

Este proceso lo empezamos de manera gradual, primero comenzamos con las bajas de las versiones redondas en sans y en serif. Una vez consensuados su aspecto y diseño pasamos a las altas, de ahí a los números y de ahí con el resto del repertorio. Concluimos las fuentes redondas serif y sans en un periodo de mes y medio. Esta parte del proyecto fue la más dura, debido a la inmediatez y maduración que el proyecto demandaba en el plan de trabajo. De ahí en adelante todo fue más sencillo.

Cristóbal Henestrosa: Había trabajado en otros proyectos grupales (la colección Balduina, por ejemplo, que realicé con el Círculo de Tipógrafos), pero nunca había tenido la oportunidad de trabajar en coautoría en un proyecto tan demandante en las condiciones en que se hizo Gandhi. Me da mucho gusto que haya sido con Raúl, a quien conozco desde hace ya algunos años (2004, durante la primera edición de Tipos Latinos). Nuestros amigos en común se sorprenden de que nos llevemos tan bien, pues él es muy extrovertido y de gustos contemporáneos, mientras yo opto más bien por la introversión y lo antiguo. Nos une, sin embargo, el amor por las letras, y esa sui generis relación ha dado sus primeros frutos profesionales con Gandhi. La aportación de David y Gabriela también fue fundamental, en la medida en que ellos también tienen experiencia en diseño de tipos, por lo que sus comentarios eran atinados en la mayoría de los casos.

 

¿De qué briefing partían para crear la fuente?

Raúl Plancarte: Teníamos en cuenta básicamente tres cosas: la primera, que debía de ser una familia para textos, funcional y contemporánea. La segunda, considerar ciertos gestos y valores que distinguen a la marca Librerías Gandhi. La tercera, buscar la manera de desarrollar este proyecto en la menor cantidad de tiempo.

En ese primer punto, postulamos que debía de ser capaz de componer textos largos. Un libro, como reto máximo. Pero también, en un segundo plano, esta letra debía ser atractiva en otros usos: las cabezas e identificadores que se diseñaran con sus pesos obscuros debían de ser muy llamativas. Debía lucir moderna en su seriedad y tener esa «novedosidad» que los usuarios buscan en un producto para que quisieran descargarla e instalarla en sus computadoras.

En el segundo punto, al estudiar la marca había elementos que de manera clara debían retomarse. Realizar una g de ojo moderno nos pareció una gran idea para la versión sans, cosa que no hicimos con la a, que también es de ojo moderno en la marca, debido a las dificultades que presentaría en el terreno de las fuentes de texto. Buscamos que estas fuentes se hicieran de manera simultánea para facilitar su parentesco y que no pareciera que primero se hizo una fuente y que la otra fue una mera adaptación. Esto fue también un reto porque, si bien serif y sans son fuentes hermanas, debían presentar cierta flexibilidad en su parentesco para evitar rasgos o trazos forzados. Un ejemplo: la g es de ojo moderno en la sans y de ojo antiguo en la serif. Ambas deben ser funcionales y creíbles en sus diversos universos. Parte de conceptualizar familias que deban lucir del mismo estilo es tener en cuenta que en ciertas ocasiones hay que hacer las cosas distintas.

En el tercer punto, siempre tuvimos en mente usar la menor cantidad de nodos, principalmente en la serif, para agilizar el proceso. Queríamos atractivo sin perder practicidad.

Cristóbal Henestrosa: Otro factor que interesaba mucho es que el resultado fuera muy legible. A mí siempre me ha parecido que ese es terreno resbaladizo, pues es difícil comprobar científicamente que tal fuente es más legible que otra para todos los posibles usuarios en toda circunstancia, así que más bien decidimos enfocarnos en que a la gente le pareciera atractiva y, a la vez, sencilla de leer. Invisible, en el sentido del que habla Beatrice Warde.

 

En el proceso de diseño, ¿surgieron los dos modelos a partir de una estructura común o de uno salió el otro? De ser así, ¿cuál fue primero, la paloseco o la tipo con remates?

Cristóbal Henestrosa: El proceso fue paralelo. Tratamos todo el tiempo de que ambas versiones convivieran armónicamente, que no se viera una subordinada a la otra, que ambas tuvieran vida por sí mismas. Durante algunos periodos la serif iba ligeramente más adelantada, pues pensábamos que de ahí podían salir trazos e intenciones útiles para la sans. Y también funcionaba en el otro sentido: en muchas ocasiones lo logrado en la sans influía en el espíritu de la versión con remates. En general, ambas fueron resolviéndose al mismo tiempo.

 

Bocetos tipografía Gandhi

Primeros bocetos de la fuente en sus versiones serif y san serif

 

¿Qué plazo de tiempo dispusieron para desarrollar el proyecto completo?

Cuatro meses. Del uno de noviembre de 2011 al uno de marzo de 2012.

 

Boceto tipografía Gandhi

Bocetos de Cristóbal Henestrosa para la versión con remates

 

¿Qué inspiración tuvieron en la parte más creativa, qué otras fuentes fueron base de esa inspiración?

Cristóbal Henestrosa: Para la versión serif, la economía de trazos requerida nos hacía pensar en una didona, pero a la vez queríamos algo más cálido. Por tanto, buscábamos una garalda racional, o una didona humana, lo que quizá al final nos llevó sin querer al terreno de las romanas transicionales, pero con un toque contemporáneo. Así de ecléctico. Para la versión sans, la marca de la empresa fue una referencia importante, así como la fuente que usaban hasta ese momento para su muy celebrada y recordada publicidad (Helvetica Bold).

Raúl Plancarte: Estamos conscientes de que tener una familia sans y una serif con características similares ya se ha hecho y se seguirá haciendo. En varios lugares ya existe el principio de lanzar familias en las que ambas versiones tienen características hermanas, que se emparientan lo suficiente; hay  un lazo que las une, pero de manera sutil. El trabajo de Dino dos Santos en Leitura, por citar un ejemplo.

 

Bocetos tipografía Gandhi

Bocetos iniciales de la tipografía Gandhi en sus dos versiones, con y sin remates

Pruebas iniciales tipografía Gandhi

Bocetos iniciales de la tipografía Gandhi en sus dos versiones, con y sin remates

 

¿Cuál es el objetivo de la tipografía Gandhi? hasta donde les gustaría que llegara?

Cristóbal Henestrosa: El objetivo principal es que la gente la use. Sinceramente, no creo que Gandhi sea más legible que todas las tipografías de la historia: está bien que seamos buenos, pero no está en nuestros planes superar a todos los maestros que nos han precedido. Pretendemos, eso sí, que nuestras fuentes puedan ser puestas al lado de otras y que, quizá, algunos usuarios las prefieran. Me doy por bien servido si de vez en cuando alguien dice: «No quiero Helvetica ni Frutiger ni Times ni Bodoni. Quiero Gandhi». Esa persona, por cierto, no necesariamente debe ser un experto.

Raúl Plancarte: El tipógrafo está para servir y está sujeto a las necesidades de los usuarios. Para nosotros el hecho de hacer un producto de buena calidad, que cumpla con ello, es más que suficiente.

 

Tipografía Gandhi

Evolución de la tipografía Gandhi en su versión con remates.

 

¿Qué fórmula se os ocurre para que Gandhi sea utilizada por el público en general y no sólo por diseñadores y profesionales? ¿Es eso posible?

Cristóbal Henestrosa: No tenemos una fórmula. No obstante, creo que estamos en un lugar privilegiado: la familia se distribuye gratuitamente y quien está detrás es la cadena de librerías más grande de México. Y quienes visitan las librerías y quienes tienen contacto con la librería en las redes sociales son, en su mayor parte, personas que no se dedican al diseño de manera profesional. Por tanto, estimo que sí puede llegar a muchas personas más allá del ámbito del diseño. También comprendo que a una gran cantidad de personas les da lo mismo la forma de las letras, pero también sé que, si Librerías Gandhi la recomienda, se puede empezar a usar porque tiene prestigio. Las personas emulan los anuncios de la cadena para promover alguna idea política, filosófica o simplemente divertida, porque tiene autoridad y porque sus anuncios son fáciles de reproducir (frase ingeniosa y juguetona en letras negras, sans bold, fondo amarillo). Y, por cierto, algunos de esos anuncios apócrifos han empezado a utilizar la tipografía Gandhi. No sé si la familia sea alguna vez inmensamente popular en todo el mundo, pero sin duda tendrá alguna trascendencia, al menos a nivel regional.

Raúl Plancarte: Somos optimistas. La familia posee una sensación contemporánea, es funcional y además gratuita. Creemos que hay oportunidad de que eventualmente el usuario la elija ante otras alternativas que tiene también de forma gratuita o en sus sistemas de cómputo.

 

Tipografía Gandhi

Evolución de la tipografía Gandhi en su versión sin remates.

 

Por último, personalmente, ¿dónde les gustaría verla utilizada?

Cristóbal Henestrosa: El primer gran logro es, claro, verla en la publicidad de Gandhi pues, como he dicho, sus campañas son muy exitosas. También me gusta que, de repente, veo que otras personas comienzan a usarla para sus proyectos académicos, para algún logotipo, para alguna imagen que publican en Facebook. Me ha escrito una diseñadora que trabaja en una cadena de librerías rival para decirme que me felicitaba enormemente, que Gandhi le había encantado y que ya la tenía en su disco duro. Sería fabuloso que la competencia la usara algún día, pero sospecho que no ocurrirá.

Raúl Plancarte: Ya nos sentimos orgullosos de lo que logramos como equipo, con las condiciones y con el tiempo asignado. Cualquier hallazgo que pueda hacer en la red u otro medio en donde vea muy bien aplicada la fuente, por supuesto que me hará sentir feliz.

jun 26, 2012

Formas y contraformas en la ciudad de Valencia: el Congreso de Tipografía

Ya huele a tinta en la ciudad de Valencia. Ya se deja notar que dentro de 3 días la ciudad se llenará de letras. De formas y contraformas. Este viernes dará comienzo el 5º Congreso Internacional de Tipografía  bajo el lema «Más allá de la tinta» en el que nos esperan tres días de conferencias, talleres, mercadillos, venta de libros y revistas, exposiciones y seguramente muchas sorpresas mas.

Este será probablemente uno de las ediciones mas difíciles de organizar en la historia del Congreso. Primero por la crisis económica que asola el país y es posible que en el futuro será recordada como la peor de la historia moderna. Y segundo por una temática compleja y arriesgada, que está muy lejos de seguir corrientes que podrían haber atraído a un público mayor –como por ejemplo la tipografía como proceso de impresión, o letterpress en ingles–, «Más allá de la tinta» nos obliga a reflexionar, a enfrentarnos a un futuro que está ahí y que en muchos casos nos incomoda, ya que cada cambio en el proceso tecnológico nos obliga a hacer una reflexión profunda sobre las bases de nuestra profesión. No es algo nuevo ni es exclusivo de esta época, las transformaciones siempre dejan a muchos por el camino, incomoda a otros y es oportunidad de algunos: el cambio de la composición manual a la composición mecánica en el siglo XIX, el paso de la tipografía a la fotocomposición en el XX, la posterior incorporación de los ordenadores…

Para hacerse a la idea del contenido de esta quinta edición del Congreso de Tipografía lo mas sencillo es echar un vistazo al calendario. Como ocurre con las letras, durante el Congreso tan interesantes son las formas como las contraformas. Es decir, si lo que nos ofrecen las charlas y ponencias son interesantes tanto lo son esos huecos entre medias que nos permiten reestablecer amistades que solo vemos durante tres días en los años pares y en la ciudad valenciana, hacer nuevas conexiones con diseñadores gráficos y de tipos (no olvidemos que practicamente todo el panorama de la tipografía española se reúne estos días en Valencia), y rebuscar entre los objetos del mercadillo y libros y otros objetos a la venta en los stands.

Para todos los aficionados a la tipografía en cualquiera de su formas, para los expertos, para todos los que tenemos las letras como una de nuestras pasiones el Congreso de Tipografía es una cita a la que no se debe faltar.

Tipo e estará allí con alguna novedad. Además presentaremos nuestro segundo libro, Cómo crear tipografías, el viernes por la mañana en el paquete de libros y revistas: junto a Monográfica y la editorial Campgràfic y tendremos presencia en los stands. Os esperamos allí.

5 CONGRESO INTERNACIONAL DE TIPOGRAFIA “Más allá de la tinta”
Valencia, 29, 30 de junio y 1 de julio 2012
www.congrestipografia.com

 

jun 14, 2012

Presentación del libro Como crear tipografías

El próximo jueves 21 de junio Tipo e presenta en Madrid su último libro, Cómo crear tipografías,  contaremos con la presencia de Laura Meseguer y amenizaremos la tarde con algo de picar y alguna sorpresa. ¡Estáis todos invitados!

———————–
jueves 21 junio 19.30h
en utopic_us
c. concepción jerónima, 22 madrid 28012

Sigue el evento en facebook

jun 5, 2012

«De la caligrafía a la letra diseñada» con Laura Meseguer

En Tipo e nos estrenamos en materia de talleres, ya lo estábamos deseando.

«De la caligrafía a la letra diseñada»
Impartido por Laura Meseguer
Viernes 22 de junio de 17 a 21h
Sábado 23 de junio de 10 a 14h y de 16 a 20h.

140€ (materiales incluidos) Plazas limitadas

En utopic_Us c. Duque de Rivas 5, Madrid 28012

 

El taller
Objetivos

Experimentar las diferentes fases del diseño de tipos, partiendo de la herramienta caligráfica. Diseñar caracteres tipográficos para su uso en un contexto de diseño gráfico.
Asimilar nociones de forma y contraforma, espaciado y composición.

Práctica
La idea general de la práctica es, por un lado, reproducir el proceso de diseño de los punzonistas y por otro crear caracteres tipográficos propios en un contexto de diseño.
El proceso de diseño consistirá en diseñar letras con referencias a modelos tipográficos, pero dibujados manualmente, seguidamente trabajaremos en la composición de esos caracteres y su posible modificación o asemblaje para convertirlos, por ejemplo, en una marca o monograma único.

 

Laura Meseguer
Es diseñadora gráfica y de tipografía con sede en Barcelona. Está especializada en diseño editorial y en todos aquellos proyectos en los que la tipografía es el principal recurso. Además diseña de letras a medida, desde un monograma hasta un alfabeto completo. Su actividad se desarrolla en el ámbito de trabajos comerciales así como en proyectos personales. A través de su propia fundición, Type-Ø-Tones, publica y promueve todos sus diseños de tipos.

Es autora del libro TypoMag. Tipografía en las revistas para Index Book y co-autora del libro Cómo crear tipografías. Del boceto a la pantalla de Tipo e.

 

Para matricularse:

Ingreso de 140 euros en:
Nº de cuenta: 1465 0100 91 1708988668
Rellenar el siguiente formulario: Inscripción
Envianos el formulario y justificante de ingreso a info@tipo-e.com

 

may 24, 2012

Rumbo SevillaTipo

Como os avisamos la semana pasada hemos sorteado dos entradas para las conferencias de SevillaTipo, evento en el que hemos participado donando algunos libros de nuestra editorial y que se sortearán entre aquellos que acudan a las conferencias.

Para conseguir una de las dos entradas solo había que reproducir una frase en facebook o en twitter citándonos a nosotros. Una vez cerrada la participación hemos numerado a los participantes y random.org ha hecho el resto.

Gracias a todos por los que habéis participado y enhorabuena a Radio Makuto y a HansOle Nielsen que han sido los agraciados con una entrada cada uno para las conferencias de SevillaTipo el próximo 1 de junio.

No os olvidéis de enviarnos cuanto antes un correo a info@tipo-e.com facilitándonos vuestros datos personales.

may 18, 2012

¡Consigue dos entradas para SevillaTipo!

Como ya comentamos en un texto anterior sobre los eventos tipográficos del verano (o casi verano) la capital andaluza estrena sarao con letras: Sevilla Tipo, tres días de conferencias y talleres organizadas por Kitiplá con el diseñador de tipos Octavio Pardo,  con los diseñadores/programadores Marta Armada y Javier Usobiaga de Swweet, y Máximo Gavete y Pedro Carrillo de Kitiplá.

Desde Kitiplá nos han hecho llegar 2 entradas que vamos a sortear entre nuestros lectores. Las entradas son exclusivamente para el primer día, para las conferencias, en las que además se sortearán libros (de esta misma casa y de Gustavo Gili), chapas, catálogos tipográficos y alguna sorpresa mas. Si estás en Sevilla el día 1 de junio no te lo puedes perder.

Participar es muy sencillo, solo tienes que seguirnos en Facebook o en Twitter y publicar una frase que te facilitamos a continuación. En ambos casos tendrás que etiquetarnos, para que sepamos que has participado.

Si te decides a participar desde Facebook tienes que publicar el siguiente estado (en el que tendrás que etiquetarnos, ya sabes estamos en @editorialtipoe):

Dicen que Tipo e regala dos entradas para Sevillatipo. Yo quiero una, ¡y la quiero ya!. http://tipo-e.com/blog/sevillatipo

Si te va mas Twitter tienes que publicar lo siguiente (en el que tendrás que etiquetarnos, ya sabes somos @Tipo_e):

Dicen que @tipo_e regala dos entradas para @sevillatipo. Yo quiero una, ¡y la quiero ya!. http://tipo-e.com/blog/sevillatipo

Participar supone aceptar las bases del concurso. Las entradas se sortearán individualmente entre aquellos que participen hasta el jueves 24 de mayo de 2012 a  las 14 horas (hora peninsular española). El sorteo se realizará mediante un aplicación de sorteo aleatorio. Los ganadores tendrán que facilitar sus datos personales en las 48 horas siguientes al sorteo.

PD: ¡Si no te tocan estas entradas siempre puedes intentarlo con nuestros amigos de Don Serifa!

may 9, 2012

Becas Tipo e para estudiantes

Con motivo del 5º Congreso Internacional Tipografía de Valencia la editorial Tipo e otorgará dos becas para estudiantes españoles y latinoamericanos cuyos estudios se centren en tipografía.

Las dos becas cubrirán la entrada de estudiante del 5CTI (cien euros cada entrada). Los estudiantes que quieran postular a las becas deberán cumplir las siguiente condiciones: ser alumno de grado, máster, postgrado o estudios superiores con contenidos específicos de tipografía a tiempo completo durante el año académico 2011–2012; encontrarse en situación de desempleo actual desde al menos el 1 de noviembre de 2011; haber realizado la inscripción efectiva al 5CIT (que se abonaría en caso de ser concedida la beca); no haber presentado propuesta de ponencia al mismo; tener nacionalidad española o latinoamericana.

Para el fallo de las becas se tendrá en cuenta la carta de presentación (en la que se explique la relación del estudiante con la tipografía) y su currículum. Se puede enviar el porfolio pero es totalmente opcional (por favor, documentos de hasta 5mb o enlaces a pdfs online).
La documentación necesaria, los requisitos, la forma de presentación, etc, se puede consultar en el documento de Bases Beca Tipo e, enlazado mas abajo.
El plazo límite para enviar la documentación es el 25 de mayo de 2012, el fallo se hará público el 8 de junio.
Para cualquier duda enviar un correo electrónico a info@tipo-e.com

Documentos para descarga
Bases Beca Tipo e
Ficha de inscripción

may 7, 2012

El premio de los vencedores

Tenemos todo  listo y preparado para enviarles a los ganadores del Miniconcurso de Tipografía 2012 los premios correspondientes.

El poster de Sergio Jiménez –Subcoolture– impreso sobre papel Hahnemuhle Photorag en un tamaño de 28x29cm,  300 gsm, así como los libros Cómo crear tipografías y Tipo elige tipo ya han sido bien empaquetados para salir hacia su destino.

Como crear tipografias y Tipo elige tipo, para los tres ganadores

Ilustración de Sergio Jiménez

Detalle de la ilustración

may 3, 2012

Letras a concurso

Junto con la proliferación de eventos relacionados con la tipografía han surgido en los últimos años unas cuantas competiciones de diseño de tipos. Hay concursos para todas las opciones: tipografías latinas, no latinas, para texto, para carteles, enfocados solo a estudiantes, a profesionales, etc.


Premio de diseño de Tipografía “Paco Bascuñán”
Fechas importantes: inscripción hasta el 8 de Junio de 2012.
Precio: gratuito
Dirigido a: jóvenes menores de 25 años (cumplidos antes de Julio de 2012) con nacionalidad Española o residentes en territorio español
Categorías: texto, display y ornamental de cualquier tipo de alfabeto
Premio: un único premio honorífico y gastos de inscripción para la asistencia a un Congreso de Tipografía internacional, incluidos los gastos de viaje y manutención para una persona.
Jurado: aún por completar, pero nos adelantan que estará formado por algunos de los conferenciantes invitados al congreso, así como de miembros de la ADCV
Organiza: El Congreso Internacional de Tipografía de Valencia y la ADCV
Ganadores anteriores: Mireia Gordi y Albert Trulls Muntañá
Periodicidad: cada dos años
Que ofrece: Se trata de la segunda edición del concurso organizado por el Congreso de Tipografía de Valencia en memoria del diseñador valenciano Paco Bascuñán. La única condición para participar es la edad y la nacionalidad/residencia, puesto que permiten todas los alfabetos posibles. No es muy estricta en cuanto al acabado de la fuente (programación, espaciado, etc.). Los trabajos presentados se exponen durante el Congreso.

 

Letrafont, concurso de tipografía para nuevos talentos
Fechas importantes: 31 de mayo de 2012
Precio: gratuito
Dirigido a: estudiantes o profesionales de arte y diseño de 16 a 25 años
Categorías: cualquier alfabeto
Premio: conversión de la fuente en formato OpenType y su comercialización a través de mielworks
Jurado: no especifica
Organiza: el estudio mielworks! y por ESI La Escuela de Diseño
Ganadores anteriores: es la primera edición, así que no hay.
Periodicidad: desconocida
Que ofrece: Primera edición de un concurso que nace desde la colaboración de un estudio privado, mielworks!, y la Escuela de Diseño ESI. De nuevo dirigido a jóvenes, sin categorías específicas. En cuanto al acabado de la fuente solo piden el diseño en vectores de la letra, el ganador verá su letra convertida en fuente.

 

 

Morisawa Type Design Competition
Fechas importantes: inscripción hasta el 2 de julio de 2012
Precio: gratuito
Dirigido a: universal
Categorías: Kanji y latina
Premio: Tres categorias de premios, Morisawa, Akashi, y elección popular de hasta 1 millón de yenes japoneses.
Jurado: para kanji: Masahiko Kozuka, Osamu Torinoumi, Yasuhito Nagahara, Kenya Hara y Tsunehisa Morisawa, para latina: Akira Kobayashi, Cyrus Highsmith, Sara Soskolne y Matthew Carter
Organiza: Morisawa Inc
Ganadores anteriores: Jean François Porchez, Carol Twombly, etc.
Periodicidad: cada tres años
Que ofrece: La primera edición se celebró en 1984, y desde entonces ha celebrado siete ediciones cada tres años. Centrado en alfabetos japonés y latino. Una peculiaridad es que los ganadores ceden la fuente durante un año de comercialización a la empresa Morisawa, hay que leerse atentamente la letra pequeña. Este año el nivel para la tipografía latina incluye a Mathew Carter.

 

Granshan 2012. 5th International Type Design Competition for non-Latin typefaces
Fechas importantes: inscripción hasta 21 de mayo de 2012
Precio: 20 euros por entrada y categoría
Dirigido a: universal
Categorías: armenia texto, arábica texto, cirílica texto, griega texto, india (devangari, tamil y bengali) texto, latina texto, y display
Premio: un gran premio de 1000 euros.
Jurado: Edik Ghabuzyan, Armenia; Boris Kochan, Germany; Timothy Donaldson, UK; Otmar Hoefer, Germany; Ahmed Mansour, Egypt; Fiona Ross, UK; Manvel Shmavonyan, Armenia; Panos Vassiliou, Greece; Vladimir Yefimov, Russian Federation.
Organiza: Organiza: Ministerio de Cultura de la República de Armenia y la Sociedad Tipográfica de Munich
Ganadores anteriores: Ben Jones, Joana Maria Correia da Silva, Hanna Donker, Maria Doreuli, RiccardoDeFranceschi, Panos Vassiliou, etc.
Periodicidad: anual
Que ofrece: Un concurso organizado desde el Ministerio de Cultura que va ya por su quinta edición. Centrado sobre todo en alfabetos no latinos, celebra además una conferencia que estudiará la tipografía vista desde la frontera de Asia y Europa.

 

Communications Arts Typography Competition
Fechas importantes: 9 de septiembre de 2012
Precio: 35 dolares por entrada y categoría, 70 dolares la serie por categoría.
Dirigido a: cualquier proyecto impreso, publicado o lanzado entre septiembre de 2011 y septiembre de 2012.
Categorías: uso de tipografía (categorías variadas), diseño de tipos, rotulación (y muchas mas)
Premio: 
Jurado:
Organiza: La revista americana Communications Arts
Ganadores anteriores: TypeTogether, Alejandro Paul, Cristobal Henestrosa, Cocijotype, etc.
Periodicidad: anual
Que ofrece: poca información en su página web. Los premios anuales de la revista Communications Arts se han convertido en un clásico y ofrecen la posibilidad de ser publicado en dicha revista.

 


TDC2
Fechas importantes:
Precio:
Dirigido a:
Categorías:
Premio:
Jurado:
Organiza: Type Directors Club of New York.
Ganadores anteriores: TypeTogether, Alejandro Paul, Cristobal Henestrosa, Cocijotype, etc.
Periodicidad: anual
Que ofrece: Son como los Oscars de la tipografía, el premio de la excelencia. Lo hemos incluido a pesar de que todavía no han abierto la inscripción para la edición de este año, ni hay información en su web al respecto.

Hay mas concursos que incluyen categorias de diseño de tipos, como los European wide EDawards cuya fecha de inscripción finalizó en febrero, y por supuesto Tipos Latinos, que se está celebrando en diferentes países practicamente mientras escribimos estas letras, que no es  un concurso sino una exposición con multiples trabajos seleccionados dirigido a un público latinoamericano.

 

abr 29, 2012

Veranos tipográficos

Se acerca el verano y con el todos los cursos, talleres y congresos sobre diseño y tipografía. Y es que en los últimos tiempos han proliferado todo tipo de eventos con las letras como eje centrar pero acercándose a este tema desde puntos de vista totalmente diferente. Desde eventos sesudos que miran la tipografía de manera transversal, a eventos lúdicos que no olvidan que es verano y es tiempo de bañarse en la piscina.

Vamos a tratar de comentar algunos de estos eventos que se van a celebrar en España:

 

Wecom

Donde: en la Universidad Pontificia de Salamanca

Cuando: del 8 al 11 de mayo 2012 Cuanto: Los precios varian entre conferencias y talleres, y entre profesionales, estudiantes UPSA, antiguos alumnos, y estudiantes de otros centros.

Que ofrece: Esta es la quinta edición de Wecom, un evento  sobre Diseño, Comunicación y Tecnología que se celebra  en la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca. Es decir, dirigida esencialmente a estudiantes, con los pros y los contra que eso conlleva. No es especificamente de tipografía, pero incluye un taller que puede ser muy interesante: “Tipografía matérica, del ordenador al taller” impartido por Clara Montagut, directora de arte de la revista Esquire. En la web del evento nos  explican:

Tipografía matérica, del ordenador al taller A la directora de arte de  Esquire Spain  no la hemos invitado para que hable de diseño editorial, aunque de eso, sabe un rato. Hemos preferido que nos explique en un taller cómo trabajar con tipografía a partir de materiales. Igual da papel cortado, que un bordado sobre un lienzo… sus manos, y su cabeza siempre aciertan.  Dicen que en los cierres de la revista, cuando se estresa, saca agujas y punto y se pone a tejer. Somos fan de su hashtag #oídoenlaredacción.

 

Serifalaris

Donde: en el Hotel Igeretexe de Getxo, Vizcaya (con vistas a la playa)

Cuando: 19 de mayo de 2012

Cuanto: hay tres modalidades de inscripción, conferencias 19 euros, conferencias + 1 taller 45, conferencias + taller + picoteo 60 euros.

Que ofrece: Segunda edición de un evento tipógrafo que reúne en un solo día conferencias y talleres. El programa está cuidado al detalle, al igual que la gráfica del evento, y aunque no hemos tenido el placer de asistir, sospechamos que no se les escapa el mínimo detalle. Supone una ola de aire fresco en el panorama del diseño vasco. Gran parte de los talleres y charlas de Serifalaris están volcados hacia la tipografía: Laura Meseguer (co-autora de nuestro último libro: Cómo crear tipografías) impartirá un taller sobre tipografía modular y el estudio LoSiento se hará cargo de ‘Escultype’, nos los explican así en la web:

Tipografía modular Este taller quiere mostrar, de una manera didáctica y desde la práctica colectiva, cuáles son los principios en los que se basa el diseño de tipografías. Se diseñarán alfabetos modulares. Además de una aproximación al diseño de tipografías, los participantes podrán mejorar sus habilidades como diseñadores pues en el diseño de tipos es donde mejor se muestran la armonía entre formas, ritmo y contraste.
Escultype Si un aizkolari es un deportista que practica la corta de troncos con hacha, un serifalari debería ser un diseñador que esculpiera tipografías. Con este concepto, proponemos un taller en el que, partiendo de un bloque de material, conseguimos, mediante el proceso de esculpir, un carácter tipográfico. “Vi al ángel en el marmol y tallé hasta que lo deje en libertad”.

Design Walk Valencia

Donde: diferentes estudios de la ciudad de Valencia

Cuando: 21 al 25 mayo de 2012

Cuanto: tres tipos de inscripciones, una jornada  20 euros, bono dos jornadas  35 euros (incluye dos recorridos a elegir) y el bono semanal 85 euros (incluye los 5 recorridos de la semana).

Que ofrece:  Organizado por el estudio madrileño Barfutura,  con el apoyo del estudio y blog valenciano Graffica.info, y tras una primera edición en Madrid el Design Walk se traslada a Valencia, una ciudad que siempre ha estado volcada hacia el diseño y que es un foco importante en la tipografía dentro de la geografía española (se celebra el Congreso de Tipografía, es donde nacen y se imprimen los libros de Campgràfic, donde surgió la revista Iconographic, etc). El Design Walk consiste un tour guiado en el que cada día se visitan cinco estudios situados en cinco barrios de una ciudad: El Carme, Centro, Eixample, Russafa y Giorgeta.

Aunque no es un evento puramente de letras,  algunos de los estudios que se van a visitar cuidan y tratan la tipografía con tal respeto que se convierte en un paseo tipográfico.

lunes 21 – El Carme
FilmacKòniecMarisa GallénMilimboRamón Esteve

martes 22 – Centro
PixelarteEstablimentPalauGeaNectarYonoh

miércoles 23 – Eixample
EnblancConca y MarzalEsteve Durbá BrandsEstudio PGMedia Vaca

jueves 24 – Russafa
Denia 54TactelgraphicsUqu WorkshopBorja GarcíaEstudio Lina Vila

viernes 25 – Giorgeta
OdosdesignPublipsCuldeSacHéctor SerranomLlongo


 

Sevilla Tipo

Donde: Sevilla,

Cuando: 1, 2 y 3 de junio de 2012

Cuanto: aun por determinar

Que ofrece: Esta es la primera edición del evento Sevilla Tipo, y esperamos que la primera de muchas mas. Falta le hacía a la capital andaluza un evento tipográfico. Organizado por el estudio Kitiplá, En esta primera edición será Octavio Pardo, diseñador de tipos y diseñador gráfico, el cabeza de cartel encargado del workshop y de una de las conferencias junto con Marta Armada y Javier Usobiaga de Swwweet, así como, Máximo Gavete y Pedro Carrillo de Kitiplá. Ellos mimos nos definen el evento de la siguiente manera:

Los temás irán desde la revisión histórica de la tipografía en Sevillla pasando por lo más técnico del diseño tipografico, e incluso, del diseño web y las tipografías.

Quinto Congreso Internacional de Tipografía de Valencia

Donde: Valencia

Cuando: 29 de junio al 1 de julio de 2012

Cuanto: tres precios diferentes para profesionales, 220 euros, asociados a ADCV y otras asociaciones de diseño 180, estudiantes 100 euros. Hasta el 11 de mayo estos precios tienen un 20% de descuento

Que ofrece: El Congreso es uno de nuestros eventos favoritos, son tres días en los que  las letras se convierten en protagonistas, y se suceden los eventos, charlas, mercadillos,  talleres y exhibiciones. El Congreso mantiene un espíritu independiente  que le permite llevar su propio rumbo, mejorando cada año, ampliando por donde se puede y siempre la finalidad de aprender  y de hacerlo disfrutando. Para nosotros es muy especial porque allí fue nuestra puesta en sociedad, en la cuarta edición del Congreso, la primera charla del primer día, de la mano de Carlos Cabañas, tuvimos la oportunidad de explicar que es Tipo e y presentar nuestro primer libro, Tipo elige tipo.

En esta edición el lema del congreso es ‘Más allá de la tinta’, y abordará temas relacionados con la tipografía en pantalla, las webfonts, la tipografía en movimiento, y un largo etcétera. Ya se conocen algunos de los conferenciantes, como Dave Crossland o Gerard Unger. Habrá que esperar un poco mas para conocer el programa completo. Lo que es seguro es que la combinación Congreso+tipografías+Valencia+verano+paellas es un éxito asegurado.

Typoweek 2012

Donde: Barcelona

Cuando: 3-6 de julio de 2012

Cuanto: por determinar

Que ofrece: Jornadas de tipografía que se celebran en Bau, Escola Superior de Disseny, dirigidas a estudiantes.  El año pasado tuvimos el placer de dar una de las charlas y presentar nuestra editorial. Aunque todavía no hay mucha información en su web ya han facilitado quienes impartirán las conferencias y los talleres. El plato fuerte (latinoamericano), sin duda, el taller de Ale Paul:

Los talleres, en horario de mañana, incluyen la posibilidad de conocer y trabajar con Fons Hickmann del estudio berlinés m23 y Ale Paul de Sudtipos. Además podréis trabajar con tipos de madera y el super tipo Veloz con Joan Pujagut, crear tipografías en 3D con Marcel Redondo de The Font Hunter; iniciar vuestro aprendizaje en el diseño de tipos con Josema Urós o realizar serigrafias con dibujo directo acompañados de Alexis Rom.

Las conferencias estarán impartidas por Jordi Duró, el estudio Inocuo The Sign, Thomas Phinney, Pablo Rovalo de The Research Studio de Barcelona y Neville Brody, que vendrá a presentar su último libro para la editorial Taschen, Fuse. Fons Hickmann y Ale Paul, repiten en este apartado, para todos aquellos que no hayan podido asistir a sus talleres, o para aquellos que quieran saber más sobre su trabajo.

 

Escola Muu

Donde: en un pueblo perdido del Pirineo Catalán  por determinar

Cuando: en septiembre, por determinar

Cuanto: por determinar

Que ofrece: un fin de semana que cierra el periodo estival en un paraiso del Pirineo, con diseño gráfico, tipografía, buena comida y piscina. De momento no hay mas información, pero nos han confirmado que se celebrará este año la séptima edición.

——

Esperamos poder actualizar los datos a medida que se conozcan los programas, precios, etc, de los diferentes eventos.

abr 16, 2012

¡Tenemos ganador del concurso!

Ya teníamos finalistas y ahora tenemos ganador:  Rascayú, Rubén Chumillas y Txus Marcano habían logrado la máxima puntuación en el Miniconcurso de Tipografía de Tipo e, 22 puntos cada uno de los 25 puntos posibles.

La mano inocente de la tipógrafa griega Eleni Beveratou ha sido la responsable de sacar de cada bolsita un nombre y su premio:

1º Rubén Chumillas

una ilustración exclusiva de Sergio Jiménez «Subcoolture» + un ejemplar de Cómo crear tipografías + un ejemplar  de Tipo elige tipo

2º Rascayú

un ejemplar de Cómo crear tipografías

3º Txus Marcano

un ejemplar de Tipo elige tipo

 

 

 

abr 13, 2012

Y el ganador es…

¡Un triple empate! Tenemos tres ganadores, señores, entre los magníficos participantes del Miniconcurso de Tipografía tres han destacado por su conocimiento día tras día:

¡Rascayú, Rubén Chumillas y Txus Marcano!

Os recordamos los premios:

  • 1er premio: una ilustración exclusiva de Sergio Jiménez «Subcoolture» + un ejemplar de Cómo crear tipografías + un ejemplar  de Tipo elige tipo
  • 2º premio: un ejemplar de Cómo crear tipografías
  • 3er premio: un ejemplar de Tipo elige tipo

Habrá que hacer un sorteo entre los tres para adjudicar posiciones. El resto de clasificados se puede consultar en este enlace.

Enhorabuena a los tres y a todos los que habéis participado, esperamos haber cumplido con nuestro propósito de participar en el conocimiento de la tipografía, sobre todo la latina.

Nosotros por nuestra parte hemos aprendido mucho, es nuestro primer concurso y aún queda por mejorar, pero hemos disfrutado y esperamos que la próxima edición sea mejor.

abr 13, 2012

Las preguntas y respuestas del Miniconcurso de Tipografía

Mientras hacemos el recuento de respuestas del Miniconcurso de Tipografía y buscamos al ganador que sabe mas de tipografía vamos a desvelar las preguntas y sobretodo, a revisar las respuestas, una por una.

 

Día 1

01 ¿Cuál fue el primer libro impreso en México y qué en fecha? 

Para esta pregunta hemos contado con la colaboración de Marina Garone, asesora editorial de Tipo e, experta en la materia. Marina nos explicaba que el impreso conocido más antiguo es el Manual de adultos, de 1540, del que se conservan unas pocas páginas y que las demás atribuciones con fechas anteriores no tienen fundamento en impresos.

Manual de adultos, de 1540, es por tanto la respuesta que hemos dado por válida.

02 En tipografía, ¿cómo se llama el instrumento para reunir tipos móviles que tiene forma de regla?

La respuesta que buscábamos era componedor (ver imagen).

Foto de Damiao Santana

 

03 ¿A cuántos milímetros equivalen 12 puntos Didot?

En este caso nuestra fuente es el Manuel de diseño editorial, de Jorge de Buen, y el resultado que buscábamos era 4,51 mm.

04 En la anatomía del tipo ¿qué nombre recibe la distancia entre el ojo y el pie?

Volvemos al Manuel de diseño editorial, de Jorge de Buen, en este caso la distancia entre el ojo y el pie es la altura del tipo, altura tipográfica, árbol. (ver imagen)

Imagen del libro Manual de diseño editorial, de Jorge de Buen

 

05 ¿Quién es el delegado cubano en la bienal Tipos Latinos?

El delegado de la bienal de Tipos Latinos en cuba es el diseñador cubano Daniel Díaz Milán, co-autor de nuestro primer libro como editorial,  Tipo elige tipo: Daniel es profesor de Tipografía del Instituto Superior de Diseño de La Habana, diseñador gráfico y tipográfico. Delegado en Cuba de Tipos Latinos.

 

Dia 2

06 ¿Cuál fue el primer libro impreso en Buenos Aires y de qué fecha data?

Nuevamente recurrimos a Marina Garone para esta pregunta, quien da por buena como primer impreso  la  Representación del cabildo y vecindario de Montevideo: Buenos Aires, 1781.

07 Rellena los huecos: la máquina de componer que hace las líneas en una pieza es la ______ (a) y la máquina de componer que hace las líneas con tipos sueltos es la _______(b).

En este caso la respuesta era sencilla:

A linotipia

B monotipia

08 ¿A cuántos puntos Didot equivalen 12 puntos Fournier?

Los temas técnicos nos los resuelve el Manuel de diseño editorial, de Jorge de Buen, que hace la conversión en 11,13 puntos Didot. Hemos dado por buenas las respuestas entre 11 y 11,20 puntos Didot.

09 ¿Qué nombre recibe el trazo que conecta los dos ojales de la letra «g» (de caja baja)?

La respuesta que buscábamos era cuello, tal y como se puede encontrar en los diferentes manuales ( Manuel de diseño editorial, de Jorge de Buen, pero también el Manual de tipografía de JL. Martín Montesinos y Montse Mas. (ver imagen)

Cuello de la g. Tipografía utilizada Gandhi Serif

 

10 ¿Quien es el diseñador de la tipografía utilizada en el diario español Abc? ¿Y cuál es esta?

La respuesta correcta era Eduardo Manso,  la tipografía ABC, si nos referimos a la utilizada en el periódico, o la tipografía Periódico, si nos referimos a la tipografía que Manso comercializa en su web. Ambas respuestas eran correctas.

 

Tipografía Periódico, de Eduardo Manso

 

 

Día 3

11 ¿A qué impresor zaragozano se debe la edición mas famosa de El Quijote? (Nombre y fecha)

La respuesta era sencilla, buscábamos al impresor Joaquín Ibarra y Marín, y la edición de 1780, también conocida como la Gran Edición. 

12 ¿Cuál es la letra mas usada en castellano?

La e. También es la letra con un mayor espacio en la caja tipográfica. (ver imagen)

Imagen cortesía de Lola Espinosa

 

13 ¿Cúal es la proporción áurea también llamada «número de oro»? (hasta 3 decimales)

1,618

14 ¿Qué nombre recibe en castellano el efecto de hacer sobresalir una letra por debajo de la línea de base o por encima de la altura x  con el fin de compensar el efecto de empequeñecimiento óptico?

La respuesta que buscábamos era rebasamiento, en inglés es overshoot, aunque hemos dado por válidas repuestas como compensación óptica, rebase, o ajuste óptico. La respuesta que no hemos aceptado como válida es espacio o línea Gromenauer, acepción propuesta por la web Unos Tipos Duros.  (ver imagen)

Imagen de Laura Meseguer para 'Cómo crear tipografías'

 

15 ¿Qué tipografía de un diseñador de tipos argentino se utilizó en el logotipo y demás aplicaciones del 2º Congreso de Tipografía de Valencia «Las otras letras»?

En este caso hablábamos de la tipografía Andralis ND del diseñador Rubén Fontana (ver imagen).

Tipografía Andralis, de Ruben Fontana, utilizada en el 2CT

 

 

Día 4

16 ¿De qué punzonista es la bastarda española más famosa? Nombre y año

En este caso nos estábamos refiriendo a Ceferino Gorchs, que mandó grabar la Bastarda española en 1888. En este caso nos hemos remitido al libro Tipos de imprenta en España de Albert Corbeto (pag 284):

En la Exposición Universal de Barcelona del año 1888, Ceferino Gorchs presentó la letra bastarda española, «el único carácter tipográfico original abierto en nuestro país aparte de los que se grabaron en los buenos tiempos de la Imprenta Nacional» (…)

Cabecera en bastarda española del periódico editado por Gorchs Correo Tipográfico

Para conocer el resto de la historia de la tipografía de Gorchs (que posiblemente no fue grabada en España a pesar de los textos de la época), os recomendamos el libro de Corbeto.

En 2007 Josep Patau publicó Gorchs, una versión digital de la Bastarda española de Ceferino Gorchs.

Gorchs, la tipografía de Josep Patau

 

 

17 En la nomenclatura tipográfica, ¿a cuántos puntos Didot equivalen la Parangona, el Breviario y el Gran Diamante?

Antiguamente los tamaños de las letras recibían nombres, y no siempre el tamaño era exactamente el mismo, sin embargo la conversión mas estandarizada es, respectivamente: 18 (o 17), 9 y 138. (ver imagen)

Imagen del libro Manual completo de la tipografia española, de Antonio Serra y Olivares, 1851

 

18 ¿Qué nombre recibe el formato de fuentes digitales desarrollado por Apple y Microsoft en competencia al formato Postscript?

La respuesta no era OpenType, sino Truetype, y la definición, como  podréis encontrar en Cómo crear tipografías, es: Formato de fuentes digitales desarrollado por Apple y Microsoft en competencia al formato PostScript. A diferencia de este, los glifos vienen dibujados por curvas cuadráticas en lugar de curvas de Bézier, puede almacenar hasta 65.536 caracteres y posee una mejor definición del hinting.

19 ¿Quién es el diseñador de la primera fuente 100% colombiana comercializada por  Monotype?

La repuesta era Cesar Puertas, y aunque no pedíamos la tipografía, esta es Oblicua. Cesar, también co-autor de Tipo elige tipo,es organizador y jurado de Tipos Latinos. Diseñador gráfico y tipográfico. Socio de la fundición independiente Typograma.

Obliqua, de César Puertas

 

20 Nombra una de las «palabras de muestreo» clásicas en el diseño de tipos

Buscábamos alguna de las tres palabras mas habituales: adhesion, hamburgefontsiv o handgloves.

 

 

Día 5

21 ¿Qué casa española fundió el tipo Gótico Cervantes, quién fue su grabador y en qué año se lanzó?

Fue la Fundación Tipográfica Gans, su grabador fue Karl Winkow, y la fecha 1922. Aunque en muchas ocasiones se acepta que es de 1929 la primera vez que aparece el tipo Gótico Cervantes es en el catálogo de 1922 y por tanto esa es la fecha que damos como válida.

Gótico Cervantes, de Karl Winkow

 

 

22 ¿A qué formato de papel de la serie DIN A corresponde el tamaño 37 × 52 mm?

Din A9: 37 x 52mm.

23 ¿Qué nombre recibe en castellano  el espaciado específico entre pares de caracteres?

La respuesta que buscábamos era acoplamiento, mas conocido por su termino en inglés: kerning. Muchos habéis echo referencia al volado, o los rebases en tipografía de plomo (por ejemplo las efes o diacríticos), que en ingles se conoce como kern. Jorge de Buen utiliza los términos acoplamiento o compensación para la acción de ajustar la separación entre letras. Bastante común entre las respuestas ha sido interletrado o interletraje, que se refiere no tanto al acomplamiento o kerning, sino a la suma de kerning mas el tracking. En total hemos aceptado acoplamiento, volado, interletrado, interletraje (aunque estas tres últimas con ciertas reticencias).

Con y sin acoplamiento. Imagen de Cristóbal Henestrosa para 'Cómo crear tipografías'

 

 

24 ¿Qué nombre recibe el trazo constitutivo de una letra?

La respuesta que buscábamos era: asta, así lo explican en Unos tipos duros: “asta: rasgo principal de la letra que define su forma esencial. Sin ella, la letra no existiría”. El ductus, nos explica Laura Meseguer, en Cómo crear tipografías, se  entiende como el “movimiento o recorrido que hace la herramienta al escribir”.

25 ¿Quién es la diseñadora del logotipo de Tipo e?

La diseñadora del logotipo de Tipo e es Aoife Mooney, diseñadora de tipos y calígrafa irlandesa, que actualmente trabaja en las fundidora digital de tipos Hoefler & Frere-Jones. El lettering o rotulación y su conversión a formato digital se realizó durante 2010, año de la presentación de Tipo e.

abr 13, 2012

Cómo crear tipografías

Por fin hemos recibido los libros de la imprenta. Han sido muy rápidos pero la espera se ha hecho larga. Gracias a todos los que habéis esperado pacientemente desde que lanzamos la oferta de descuento, ahora si podemos decir que queda muy poco para que recibáis el libro.

Para los que no llegaron a pedirlo con descuento, ya está a la venta al precio habitual. De momento solo se puede conseguir a través de nuestra página web, pero enviamos a cualquier ciudad del mundo. La pasarela de pago acepta tarjeta de crédito y paypal. Los gastos de envio a España son gratuitos, y como siempre, los envios se harán los lunes. Para adquirir el libro solo hay que hacer click en el siguiente enlace y seguir las instrucciones de la pasarela de compra:

Cómo crear tipografías

18 euros + gastos de envío:

  • España – €0,00 eur
  • Países de la Unión Europea – €3,90 eur
  • Países Europeos no UE – €3,50 eur
  • Resto del mundo – €5,10 eur

Datos
Cómo crear tipografías. Del boceto a la pantalla
Cristóbal Henestrosa, Laura Meseguer, José Scaglione
1º edición abril 2012
PVP 18 eur
144 pag
ISBN 978-84-938654-1-2
170mm*210mm
120 ilustraciones

www.tipo-e.com

abr 10, 2012

Fin del Miniconcurso de Tipografía

Hemos cerrado todos los formularios, la suerte está echada. Gracias a todos por participar, a lo largo de las próximas horas revelaremos el ganador de la fantástica ilustración de Sergio Jiménez Subcoolture, así como de los libros Cómo crear tipografías y Tipo elige tipo.

 

abr 9, 2012

Miniconcurso de tipografía. Día 5 y último

 

Último día de concurso, última ronda, últimas preguntas. Muchas gracias a todos los que habéis participado y a los que habéis seguido el concurso.

Las reglas para hoy son las mismas que ayer. En el siguiente enlace encontrareis un formulario muy sencillo. Es obligatorio incluir nombre, correo electrónico y apodo, este último será publicado en la clasificación (puede ser vuestro nombre). Utilizad durante los cinco días el mismo apodo. El formulario estará activo hasta mañana a la misma hora.

Ir a formulario día 5 y último (Enlace desactivado)

abr 8, 2012

Miniconcurso de tipografía. Día 4

¡Tercera ronda en el Miniconcurso de Tipografía!

Las reglas para hoy son las mismas que ayer. En el siguiente enlace encontrareis un formulario muy sencillo. Es obligatorio incluir nombre, correo electrónico y apodo, este último será publicado en la clasificación (puede ser vuestro nombre). Utilizad durante los cinco días el mismo apodo. El formulario estará activo hasta mañana a la misma hora.

Ir a formulario Día 4 (enlace desactivado)

abr 7, 2012

Resultados tras el segundo día

Ya tenemos la clasificación. La tabla empieza a ponerse interesante. Rascayú y Txusmarcano se desmarcan a la primera posición, seguidos de un amplio número de jugadores en segunda y tercera posición.

A falta de tres días  y 15 puntos en juego nada es definitivo. Un traspiés y cualquiera puede tomar la delantera.

Consulta los resultados

abr 7, 2012

Miniconcurso de tipografía. Día 3

¡Tercera ronda en el Miniconcurso de Tipografía!

En unas horas publicaremos la clasificación de ayer.

Las reglas para hoy son las mismas que ayer. En el siguiente enlace encontrareis un formulario muy sencillo. Es obligatorio incluir nombre, correo electrónico y apodo, este último será publicado en la clasificación (puede ser vuestro nombre). Utilizad durante los cinco días el mismo apodo. El formulario estará activo hasta mañana a la misma hora.

Ir a formulario Día 3 (enlace desactivado)

abr 6, 2012

Así va la clasificación, después del primer día

Ya podemos consultar la clasificación de ayer, con once participantes compartiendo la primera posición. Enhorabuena a todos, algunas preguntas no eran fáciles pero las habéis resuelto con propiedad.

resultados Miniconcurso Tipografía

abr 6, 2012

Miniconcurso de tipografía. Día 2

 

¡Gracias a todos los que habéis participado hasta el momento!

En unas horas publicaremos la clasificación de ayer.

Las reglas para hoy son las mismas que ayer. En el siguiente enlace encontrareis un formulario muy sencillo. Es obligatorio incluir nombre, correo electrónico y apodo, este último será publicado en la clasificación (puede ser vuestro nombre). Utilizad durante los cinco días el mismo apodo. El formulario estará activo hasta mañana a la misma hora.

 

Ir a formulario Día 2. (Enlace desactivado)

abr 5, 2012

Miniconcurso de tipografía. Día 1

 

Bienvenidos al Miniconcurso de Tipografía. 

Vamos a empezar.

En el siguiente enlace encontrareis un formulario muy sencillo. Es obligatorio incluir nombre, correo electrónico y apodo, este último será publicado en la clasificación (puede ser vuestro nombre). Utilizad durante los cinco días el mismo apodo. El formulario estará activo hasta mañana a la misma hora.

Ir a formulario Día 1. (enlace desactivado)

 

Si alguien tiene alguna duda puede revisar el post de ayer en el que explicábamos el procedimiento y reglas del concurso.

¡Mucha suerte a todos!

abr 4, 2012

Miniconcurso de Tipografía de Tipo e. Algunas reglas

Esta Semana Santa si no te vas de vacaciones, o si te vas pero tienes conexión a internet, no te vas a aburrir. Te invitamos a participar en el Miniconcurso de Tipografía Tipo e, del 5 al 9 de abril. Cinco días, cinco preguntas por día para demostrar cuánto sabes de tipografía y de paso llevarte una ilustración exclusiva del diseñador Sergio Jiménez «Subcoolture» y los libros de Tipo e.

Así haremos el concurso:

Durante los días  5 a 9 de abril, a las 12 horas (de Londres) publicaremos un enlace en este blog a un formulario de preguntas.

En ese formulario habrá 3 casillas para rellenar con vuestro nombre y apellido, correo electrónico y apodo. El apodo (puede ser vuestro nombre o un apodo) lo publicaremos en la clasificación diaria y en la final.  Estas tres casillas son obligatorias y habrá que rellenarlas todos los días. Tenéis que usar siempre los mismos datos o no sumarán puntos de un día para otro.

En el mismo formulario habrá cinco preguntas sobre tipografía. La mayoría están pensadas para responder con una o dos palabras. Solo necesitamos lo que se pregunta, por ejemplo, si la pregunta es si el color rojo forma parte del CMYK no es necesario explicar lo que es CMYK, solo responder si o no.

El formulario con las respuestas estará activo durante 24 horas aproximadamente. Es decir, tenéis todo un día para responder,  no os apresuréis porque el tiempo no cuenta, solo cuentan las respuestas correctas.

Cada respuesta correcta sumará 1 punto, y son un total de 25 puntos. Cada día publicaremos la clasificación diaria y la general. No es necesario participar todos los días, pero será mas difícil ganar. Ganará la persona que obtenga mas puntos al cabo de los cinco días. En caso de empate realizaremos un sorteo.

 

¡Ya podéis desempolvar los apuntes de tipografía!

Añadido: No hay restricciones por países, ni por edad, ni por profesión, ni por gustos musicales…

abr 4, 2012

Sergio «Subcoolture» y la ilustración que te puedes llevar

Sergio Jiménez es ilustrador, de Toledo, y lleva centrado en la ilustración y la rotulación (o lettering) desde 2007, trabajando para diferentes campañas de publicidad, para proyectos editoriales y tipografía ilustrada.

En su web Subcoolture podeis ver gran parte de sus trabajos.

Esta es la fantástica ilustración que el ganador del Miniconcurso de Tipografía Tipo e se puede llevar si sabe las respuestas del concurso.

abr 3, 2012

Presentamos el Miniconcurso de Tipografía Tipo e

Esta Semana Santa si no te vas de vacaciones, o si te vas pero tienes conexión a internet, no te vas a aburrir. Te invitamos a participar en el Miniconcurso de Tipografía Tipo e, del 5 al 9 de abril. Cinco días, cinco preguntas por día para demostrar cuánto sabes de tipografía y de paso llevarte una ilustración exclusiva del diseñador Sergio Jiménez «Subcoolture» y los libros de Tipo e. 

El funcionamiento es bien simple. Cada día publicaremos un enlace en este blog a un formulario con las preguntas de ese día. Puedes participar los días que quieras, sin registro previo.  Tendrás que suministrar nombre y apellidos, correo electrónico y un apodo (o tu nombre) que publicaremos en la clasificación diaria. Y por supuesto es gratuito participar.

Con los resultados diarios publicaremos una clasificación diaria y una general. De la general saldrán tres ganadores que se llevarán tres premios estupendos:

Cada respuesta acertada sumará 1 punto de un total de 25 puntos. No es necesario participar todos los días, pero será mas complejo ganar. Las preguntas estarán activas durante 1 día (siguiendo el horario local de la organización).

Solo se puede participar una vez por persona, no cumplir esta condición será motivo de descalificación. En caso de llegar al final con un empate se realizará un sorteo.

 

¡Os deseamos mucha suerte a todos!

mar 23, 2012

¡Reserva tu copia de Cómo crear tipografías y ahórrate 3 euros!

Como crear tipografías, el segundo libro de la editorial está ya en manos de la imprenta, será dentro de un par de semanas un objeto que podamos tocar y leer.

Escrito por tres tipógrafos latinos que son ademas docentes, Laura Meseguer, Cristóbal Henestrosa y José Scaglione. Es decir, que los tres están acostumbrados a explicar conceptos complejos de manera sencilla y asequible, y además tienen una experiencia y un éxito que les avala.

El libro es una ayuda básica en el diseño de tipografías, una guía para iniciados y neófitos que quieran aventurarse en esta locura que es el diseño de tipografías, a lo largo de nueve capítulos los tres autores ahondan  y desgranan la creación y diseño de fuentes tipográficas, sin dejarse ningún detalle pero sin entrar en tecnicismos que lo convertirían en un manual de software.

Con la promoción de reserva puedes conseguir el libro por solo 15 euros. Date prisa, la oferta se acaba cuando lleguemos a 100 ejemplares o al 31 de marzo a las 00. El código para el descuento es: CCTespecialReserva

Puedes descargarte este pdf – PromocionReserva – con toda la información.

Los nueve capítulos, a los que hay que sumarle un glosario, son:

1 Motivaciones. 
Planteamientos previos a la creación de una fuente.

2 Escritura, caligrafía, dibujo y diseño de tipos. 
Diferencias y similitudes entre los métodos, elementos comunes y consideraciones al pasar de dibujo a caracteres tipográficos.

3 Procesos y métodos. 
Métodos de bocetado, sistemas de proporciones y estructura, correcciones ópticas necesarias, premisas y principios metodológicos.

4 Digitalización. 
Principios del dibujo digital de caracteres, ajustes ópticos, formas fundamentales en la construcción de un tipo, secuencialidad y derivación de formas.

5 Espaciado. 
Prosa (tracking) y acoplamiento (kerning), la importancia de las contraformas a la hora de ajustar el espaciado, métodos básicos del control y ajuste del espaciado, numerales y espacios verticales.

6 Programa tipográfico. 
Diseño de series, las variantes de una familia —cursivas, negritas y condensadas— tamaños ópticos, las diferencias formales y constructivas, superfamilias y extensiones.

7 Tipografía como software. 
El papel de la tecnología digital en el diseño de tipos, bases y características de la fuente hasta los modelos de codificación con las ventajas del formato OpenType.

8 Distribución.
Derechos y modelos de distribución, copias y piratería, modelos de negocio, etc, en un lenguaje asequible y sin complejas descripciones legales.

9 Perspectiva.
Reflexiones desde una perspectiva puramente personal del proceso de diseño tipográfico.

 

 

· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·

Cristóbal Henestrosa (Ciudad de México, 1979) es maestro
en diseño tipográfico por el Centro de Estudios Gestalt (Veracruz)
y diplomado en diseño de tipografías por The Cooper Union
(Nueva York). Antes de diseñador de tipos ha sido jefe de producción editorial en la editorial Libraría y en el suplemento literario Hoja por Hoja.
Ha diseñado las tipografías Fondo y Espinosa Nova —recuperación de una tipografía novohispana del siglo xvi. Ha sido profesor en diversas instituciones
como el Centro de Estudios Gestalt y el Centro de Diseño y Comunicación.
Es miembro de la Association Typographique International (ATypI), del Type Directors Club y miembro fundador del Círculo de Tipógrafos.

· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·

Laura Meseguer (Barcelona, 1968) es diseñadora gráfica y de tipografías. En 1992 se unió al colectivo Type-Ø-Tones junto a José Manuel Urós, Enric Jardí y Joan Barjau, iniciando una etapa de experimentación tipográfica que duró diez años. De esa época son los tipos Frankie, Cortada y Adelita. En 2003 cursó el posgrado de diseño de tipos Type and Media en la KABK, la Real Academia de Bellas Artes de La Haya, obteniendo el título de Máster en Diseño de Tipografía con su proyecto Rumba.
Tras la experiencia holandesa se especializó en rotulación y tipografía.
Es profesora de tipografía en las escuelas Eina, Bau y Elisava (Barcelona), autora del libro sobre tipografía en diseño editorial TypoMag. Tipografía en las revistas,
e imparte conferencias y talleres sobre diseño tipográfico. Su tipografías más recientes son Guapa y Multi.

· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·

José Scaglione (Rosario, 1974), diseñador gráfico y diseñador
de tipos. En 2006 fundó, junto con Veronika Burian, la fundición independiente TypeTogether, donde ha diseñado las fuentes Abril Text, Adelle, Athelas, Bree, Karmina y Karmina Sans, y Ronnia.
Junto a David B?ezina fundó posteriormente la fundición Rosetta, para fuentes multiscript. En 2007 se graduó en el MA en Diseño de Tipografías de la Universidad de Reading (Inglaterra).
Es profesor de tipografía en la Universidad Nacional de Rosario y habitualmente imparte conferencias y talleres sobre diseño de tipografía. Desde el año 2007 es miembro de la junta directiva de ATypI y recientemente ha sido jurado del concurso
y congreso tipográfico Letter.2

mar 21, 2012

Reunido para impresión.

Empaquetando fuentes, imágenes y perfiles. Comprobando tintas y planchas. Verificando banderas.

feb 29, 2012

Tipo elige tipo

Iniciamos esta nueva andadura con un texto sobre Tipo elige tipo, nuestro primer libro.

La primera edición de Tipo elige tipo la lanzamos durante el 4 Congreso de Tipografía de Valencia. Allí presentamos el libro e hicimos pública la existencia de Tipo e. El éxito del libro durante el Congreso y posteriori fue mayor de lo que esperábamos, tanto que para Navidad se había agotado.

Unos meses después publicamos una segunda edición, corregida y aumentada con un texto nuevo.

Se puede obtener en nuestra web, también está disponible en  librerías especializadas de Madrid y Barcelona.

 

Tipo elige tipo17 tipógrafos nos enseñan a elegir tipografías

Prólogo de Marina Garone.

Con Tipo elige tipo se muestra una guía de tipografías elegidas por los diseñadores más prestigiosos del panorama latino: Andreu Balius · Jorge De Buen · Carlos Camargo · Miguel Catopodis · Pablo Cosgaya · Daniel Díaz · Rubén Fontana ·Gabriel Martínez Meave · Íñigo Jerez · Vicente Lamónaca · Laura Meseguer · John Moore · Darío Muhafara · Pep Patau · César Puertas · José María Ribagorda · José Scaglione.
Qué y por qué se elige una tipografía y no otra; cuál es la justificación que sirve de base para tomar esa decisión. 17 tipógrafos explican su secreto.

1º edición junio 2010
2º edición febrero 2011
PVP 8 eur
56 pag
ISBN 978-849386540 5
130mm*210mm

 

 

 

feb 28, 2012

El blog de Tipo e

Bienvenidos al blog de Tipo e, un espacio para la reflexión entorno a la tipografía latina y en castellano.
Abordaremos temas relacionados con la tipografía en sus diferentes disciplinas: diseño de tipos, diseñadores, aplicación de la tipografía, su historia, y por supuesto todas las novedades de la editorial Tipo e y sus publicaciones.
¡Bienvenidos!

 

El Blog

Bienvenidos al blog de Tipo E, un espacio para la reflexión entorno a la tipografía latina y en castellano.
Abordaremos temas relacionados con la tipografía en sus diferentes disciplinas: diseño de tipos, diseñadores, aplicación de la tipografía, su historia, y por supuesto todas las novedades de la editorial Tipo e y sus publicaciones.
¡Bienvenidos!

Contacto

Puedes ponerte en contacto con nosotros via e-mail:
elena@tipo-e. com
manuel@tipo-e. com

Categorias