jun 26, 2012
Elena Veguillas

Formas y contraformas en la ciudad de Valencia: el Congreso de Tipografía

Ya huele a tinta en la ciudad de Valencia. Ya se deja notar que dentro de 3 días la ciudad se llenará de letras. De formas y contraformas. Este viernes dará comienzo el 5º Congreso Internacional de Tipografía  bajo el lema «Más allá de la tinta» en el que nos esperan tres días de conferencias, talleres, mercadillos, venta de libros y revistas, exposiciones y seguramente muchas sorpresas mas.

Este será probablemente uno de las ediciones mas difíciles de organizar en la historia del Congreso. Primero por la crisis económica que asola el país y es posible que en el futuro será recordada como la peor de la historia moderna. Y segundo por una temática compleja y arriesgada, que está muy lejos de seguir corrientes que podrían haber atraído a un público mayor –como por ejemplo la tipografía como proceso de impresión, o letterpress en ingles–, «Más allá de la tinta» nos obliga a reflexionar, a enfrentarnos a un futuro que está ahí y que en muchos casos nos incomoda, ya que cada cambio en el proceso tecnológico nos obliga a hacer una reflexión profunda sobre las bases de nuestra profesión. No es algo nuevo ni es exclusivo de esta época, las transformaciones siempre dejan a muchos por el camino, incomoda a otros y es oportunidad de algunos: el cambio de la composición manual a la composición mecánica en el siglo XIX, el paso de la tipografía a la fotocomposición en el XX, la posterior incorporación de los ordenadores…

Para hacerse a la idea del contenido de esta quinta edición del Congreso de Tipografía lo mas sencillo es echar un vistazo al calendario. Como ocurre con las letras, durante el Congreso tan interesantes son las formas como las contraformas. Es decir, si lo que nos ofrecen las charlas y ponencias son interesantes tanto lo son esos huecos entre medias que nos permiten reestablecer amistades que solo vemos durante tres días en los años pares y en la ciudad valenciana, hacer nuevas conexiones con diseñadores gráficos y de tipos (no olvidemos que practicamente todo el panorama de la tipografía española se reúne estos días en Valencia), y rebuscar entre los objetos del mercadillo y libros y otros objetos a la venta en los stands.

Para todos los aficionados a la tipografía en cualquiera de su formas, para los expertos, para todos los que tenemos las letras como una de nuestras pasiones el Congreso de Tipografía es una cita a la que no se debe faltar.

Tipo e estará allí con alguna novedad. Además presentaremos nuestro segundo libro, Cómo crear tipografías, el viernes por la mañana en el paquete de libros y revistas: junto a Monográfica y la editorial Campgràfic y tendremos presencia en los stands. Os esperamos allí.

5 CONGRESO INTERNACIONAL DE TIPOGRAFIA “Más allá de la tinta”
Valencia, 29, 30 de junio y 1 de julio 2012
www.congrestipografia.com

 

Comentar

El Blog

Bienvenidos al blog de Tipo E, un espacio para la reflexión entorno a la tipografía latina y en castellano.
Abordaremos temas relacionados con la tipografía en sus diferentes disciplinas: diseño de tipos, diseñadores, aplicación de la tipografía, su historia, y por supuesto todas las novedades de la editorial Tipo e y sus publicaciones.
¡Bienvenidos!

Contacto

Puedes ponerte en contacto con nosotros via e-mail:
elena@tipo-e. com
manuel@tipo-e. com

Categorias