SEGUNDA EDICIÓN AGOTADA

Cómo crear tipografías

Del boceto a la pantalla


Cristóbal Henestrosa · Laura Meseguer · José Scaglione

Ya puedes conseguir tu ejemplar de Cómo crear tipografías por sólo 18 euros mas gastos de envío. enviamos a cualquier ciudad y país. venta exclusiva online, pago con tarjeta de crédito y paypal. los envíos, excepto por mensajería, se realizan los jueves.
Para pedidos de mas de 4 ejemplares es imprescindible ponerse previamente en contacto info@tipo-e.com.

Atención: los envíos no certificados no tienen código de seguimiento y no podemos controlar tiempo de llegada ni localizar en tránsito):
gastos de envio:

·Envios a España sin certificar gratis 0 €
·Envios a España con mensajería 6,5 €
·Envios Unión Europea sin certificar 4 €
·Envios Europa (UE y no UE) certificados 9 €
·Envios internacionales certificados 14 €

¿Cómo se diseña una tipografía?, ¿qué caracteres son imprescindibles en una fuente?,
¿qué diferencia hay entre una redonda, una inclinada y una cursiva?

Cómo crear tipografías es una guía que responde a estas
y a otras preguntas de una manera clara y directa, enfocada tanto a neófitos
como a iniciados en el diseño tipográfico y la apasionante tarea de dibujar una fuente,
desde el boceto a la pantalla.

Capítulos:

1 Motivaciones.
Planteamientos previos a la creación de una fuente.
2 Escritura, caligrafía, dibujo y diseño de tipos.
Diferencias y similitudes entre los métodos, elementos comunes y consideraciones al pasar de dibujo a caracteres tipográficos.
3 Procesos y métodos.
Métodos de bocetado, sistemas de proporciones y estructura, correcciones ópticas necesarias, premisas y principios metodológicos.
4 Digitalización.
Principios del dibujo digital de caracteres, ajustes ópticos, formas fundamentales en la construcción de un tipo, secuencialidad y derivación de formas.
5 Espaciado.
Prosa (tracking) y acoplamiento (kerning), la importancia de las contraformas a la hora de ajustar el espaciado, métodos básicos del control y ajuste del espaciado, numerales y espacios verticales.
6 Programa tipográfico.
Diseño de series, las variantes de una familia —cursivas, negritas y condensadas— tamaños ópticos, las diferencias formales y constructivas, superfamilias y extensiones.
7 Tipografía como software.
El papel de la tecnología digital en el diseño de tipos, bases y características de la fuente hasta los modelos de codificación con las ventajas del formato OpenType.
8 Distribución.
Derechos y modelos de distribución, copias y piratería, modelos de negocio, etc, en un lenguaje asequible y sin complejas descripciones legales.
9 Perspectiva.
Reflexiones desde una perspectiva puramente personal del proceso de diseño tipográfico.

· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·
*Como siempre, los pedidos se realizarán los jueves.
· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·

Datos
Título: Cómo crear tipografías.
Del boceto a la pantalla

Autores: Cristóbal Henestrosa, Laura Meseguer y José Scaglione
Editorial: Tipo e
1ª edición: abril 2012
2ª edición: noviembre 2012
PVP 18 eur
ISBN 978-84-938654-1-2
170 mm × 210 mm
120 ilustraciones, 144 pp
Encuadernación tapa blanda, rústica ‘a la suiza’
Impreso en Brizzolis S.A., Madrid, España

· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·
AUTORES
Cristóbal Henestrosa (Ciudad de México, 1979) es maestro
en diseño tipográfico por el Centro de Estudios Gestalt (Veracruz)
y diplomado en diseño de tipografías por The Cooper Union
(Nueva York). Antes de diseñador de tipos ha sido jefe de producción editorial en la editorial Libraría y en el suplemento literario Hoja por Hoja.
Ha diseñado las tipografías Fondo y Espinosa Nova —recuperación de una tipografía novohispana del siglo xvi. Ha sido profesor en diversas instituciones
como el Centro de Estudios Gestalt y el Centro de Diseño y Comunicación.
Es miembro de la Association Typographique International (ATypI), del Type Directors Club y miembro fundador del Círculo de Tipógrafos.
· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·
Laura Meseguer (Barcelona, 1968) es diseñadora gráfica y de tipografías. En 1992 se unió al colectivo Type-Ø-Tones junto a José Manuel Urós, Enric Jardí y Joan Barjau, iniciando una primera etapa de experimentación tipográfica que duró diez años. De esa época son los tipos Frankie, Cortada y Adelita. En 2003 cursó el posgrado de diseño de tipos Type and Media en la KABK, la Real Academia de Bellas Artes de La Haya, obteniendo el título de Máster en Diseño de Tipografía con su proyecto Rumba.
Tras la experiencia holandesa se especializó en rotulación y tipografía a medida. Es profesora de tipografía en las escuelas Eina y Elisava (Barcelona), autora del libro sobre tipografía en diseño editorial TypoMag. Tipografía en las revistas. Además imparte conferencias y talleres sobre diseño tipográfico. Sus tipografías más recientes son Magasin, Lalola y Multi y sigue formando parte de Type-Ø-Tones, desde donde publica y promueve todos sus diseños de tipos.
· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·
José Scaglione (Rosario, 1974), diseñador gráfico y diseñador
de tipos. En 2006 fundó, junto con Veronika Burian, la fundición independiente TypeTogether, donde ha diseñado las fuentes Abril Text, Adelle, Athelas, Bree, Karmina y Karmina Sans, y Ronnia.
Junto a David B?ezina fundó posteriormente la fundición Rosetta, para fuentes multiscript. En 2007 se graduó en el MA en Diseño de Tipografías de la Universidad de Reading (Inglaterra).
Es profesor de tipografía en la Universidad Nacional de Rosario y habitualmente imparte conferencias y talleres sobre diseño de tipografía. Desde el año 2007 es miembro de la junta directiva de ATypI, y su presidente desde 2013, y recientemente ha sido jurado del concurso y congreso tipográfico Letter.2.